un espacio para la reflexión de las practicas y para permitirse una llegada a los sentimientos
sábado, 10 de noviembre de 2012
Otras Miradas
ESCRIBIR-RE-ESCRIBIR Y REVISAR LO ESCRITO
DELIA LERNER
Una de las características de las escuelas de hoy es la pluralidad cultural de los niños que alberga.
Aceptar la diversidad en el aula lleva a quienes tiene la responsabilidad de enseñar a buscar formas de trabajo escolar donde las desigualdades no signifiquen desventajas para unos y ventajas para otros.
por lo tanto se intenta lograr que:
- La diversidad de usos y formas del lenguaje sea valorada en la escuela como un factor fundamental de enriquecimiento lingüístico en lugar de funcionar como motivo de discriminación cultural.
-la forma que se espera que se involucren los niños:observar,escuchar,manipular,resolver ,preguntar,repreguntar,explorar.
-la organización grupal (en parejas,en pequeños grupos,en grupo total)
-las características de una actividad serena o activa.
-las situaciones,estructuradas o no,las consignas que parten del docente
que parten del grupo.
el tipo de propuestas de actividades:- exploración, juego, observación, lectura de imágenes búsqueda de información, salidas .
QUE HACER?
Escribí delante de tus alumnos en distintos soportes:tarjetas,papeles,afiches, pizarron. Con distintos propósitos para guardar memoria,para informar o comunicar, para planificar para recomendar.
Propone situaciones de escritura todos los días.
Plantea situaciones de revisión; la revisión tiene por objeto lograr la mejor versión a la que los autores sean capaces de llegar .
Presenta situaciones para que vuelvan a los textos leídos "con ojos de escritor"
La lectura con ojos de escritor permite ampliar el repertorio léxico disponible,las maneras de decir y organizar el discurso
"El desafío que debemos enfrentar quienes estamos comprometidos con la institución escolar es combatir la discriminación desde el interior de la escuela,es aunar nuestros esfuerzos para alfabetizar a todos los alumnos,para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales del progreso cognoscitivo y del crecimiento personal.
La escuela se constituye en un ámbito propicio para que todos los alumnos lleguen a ser miembros activos de la cultura escrita,democratizando la participación en las practicas de lectura y escritura.
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