lunes, 22 de abril de 2013

Camino de planificación,camino de reflexión.

 La planificación es una hipótesis de trabajo que permite orientar la enseñanza,traza un curso de acción para reducir la incertidumbre,dar un marco visible a la tarea y balancear intenciones y restricciones de tiempos y recursos.la planificación permite la representación y comunicación al plasmar y hacer publicas las intenciones y decisiones didácticas.representa un compromiso ético social y político de búsqueda de practicas educativas que sean mas justas y democráticas.la planificación es un derecho y un deber:el de enseñar y el de aprender,y el respeto del derecho e los alumnos y alumnas a participar en situaciones de aprendizaje sistemáticas organizadas,secuencias y adecuadas a sus expectativas,intereses y opiniones.la planificación es una tarea compartida.la planificación fomenta la constitución de equipos de trabajo que participen activamente en la definición de una propuesta formativa que trascienda los limites de cada sala.la planificación requiere una coherencia dentro del establecimiento,esto surge de considerar al niño como sujeto histórico,cuyos aprendizajes se inscriben en procesos que incluyen su paso por todas o casi todas las secciones del jardín de infantes.Por esto se convierte  en tarea ineludible la búsqueda de articulación de la enseñanza entre las secciones de una institución y entre docentes de una misma sección.Esto hace referencia a la construcción de equipos,entre docentes y conducciones,a partir de conocer que se trabaja en secciones precedentes o hacia donde apunta a futuro el trabajo que se esta realizando,ofrece una perspectiva mas amplia que otorga sentido al trabajo actual,al mismo tiempo que se construyen criterios comunes que dan coherencia a la propuesta institucional.es preciso que el equipo directivo establezca mecanismos de coordinación y supervision de la tarea a sus docentes a fin de garantizar la progresión de la enseñanza y la articulación entre las secciones.asimismo,el director gestiona ante la ausencia de un docente,formas de transmitir la información necesaria a quien se hace cargo de la enseñanza para continuar con el proceso iniciado,evitando interrupciones o repeticiones que dificulten el proceso de aprendizaje. Bibliografia consultada: dirección provincial del nivel inicial

1 comentario:

  1. Hola Lau, se trataba de una entrada que fuera una planificación en sí, una hoja de ruta de clase, para poder experimentar el uso del blog como herramienta de trabajo docente. Vos trataste la "planificación" como tema.
    Aclaro nomás.
    saludos!
    Luz

    ResponderEliminar