EL ambiente, una gran trama..
El propósito de la enseñanza de las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial es que los alumnos complejicen,enriquezcan,reorganicen sus conocimientos sobre el ambiente.
este ambiente en tanto entramado social y natural, donde lo social y lo natural están en permanente interacción y se modifican mutuamente, donde el sujeto forma parte del ambiente lo que le dificulta objetivarlo este ambiente complejo,diverso y desigual que cambia y se modifica de manera permanente,surcado por conflictos y tensiones.
Selección de contextos
Que criterios se consideran para la selección de recortes o contextos?
Que conserven su complejidad
Mirar lo conocido con otros ojos
Aproximar a contextos no tan conocidos
Variedad
Respetar intereses genuinos de los niños y promover nuevos intereses.
Posibilidad de interacción entre la indagación y el juego.
Gustos y posibilidades personales del docente.
Que aportes se pueden tener en cuenta sobre los criterios de selección?
Pueden referir a acontecimientos a acontecimientos ocasionales.
Actualizar la mirada sobre los contextos.
Adecuación a las características del grupo y de la institución.
Contextualizacion del recorte especifico vs. el tratamiento de temas
Los contenidos del área
En el nivel inicial la enseñanza de las ciencias sociales y naturales no esta sostenida en el área sino que los contenidos se ofrecen como herramientas para conocer, organizar, analizar el ambiente.
De esta manera los contenidos se abordan desde una perspectiva descriptiva y se organizan en torno a la pregunta:
-¿Como es el mundo que nos rodea?
Esto implica: Acercarse a un conjunto de ideas y conceptos acerca del mundo , vinculados a las disciplinas que conforman cada una de las areas.
Acercarse a ciertos "modos de conocer" propios de las ciencias que permiten indagar el ambiente al convertirlo en objeto de estudio.
Actividades
Variedad en el tipo de actividades teniendo en cuenta:
Actividades de búsqueda de información:
-observación directa
- observación de imágenes, videos, fotos.
- lectura de libros, enciclopedias, revistas.
- exploración
- observación de objetos
- informantes
Actividades de sistematizacion:
- cuadros, maquetas, carteleras.
- juegos dramáticos.
-armado de secuencias
- producción de "libros", folletos.
Actividades de cierre y comunicación:
-carteleras de difusión
-invitación a la comunidad
-compartir con otras secciones(salas)
LA PLENA EFECTIVIDAD DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES SUPONE NO SOLO REMOVER LOS OBSTÁCULOS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SINO PROMOVER Y OPTIMIZAR FORMAS DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y DE TRABAJO PEDAGÓGICO PARA QUE TODOS Y TODAS LOGREN LOS APRENDIZAJES A LOS QUE TIENEN DERECHO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario